BA

Reto amistoso nº 68: Viste tu cocina!

domingo, 30 de agosto de 2015

Hola Cacahueta!!

Ya estamos aquí otra vez con las pilas bien cargadas y muchas muchas ganas de retomar nuestra vida habitual en donde la dejamos! Ha sido un verano de poco descanso y muchos proyectos nuevos, una locura de braimstorming veraniego... pero de esas cosas ya os hablaré en otro momento.


El destino ha querido que regrese un par de días antes de lo esperado para mostraros mi participación en el reto amistoso nº 68, organizado por Patch Conxita con la temática Viste tu cocina!.

Me costó mucho encontrar una idea para este reto, pero al final tenía el proyecto en mis manos sin darme cuenta. Me gusta cocinar, sobretodo improvisar en la cocina. La mayor parte de las veces improviso cosas que resultan muy ricas pero no recuerdo jamás como las hice, así que repetir una receta es bastante improbable. Hace un tiempo decidí poner en mi cocina una libreta para ir anotando todos mis experimentos, y se me ocurrió que esta era una ocasión perfecta para vestir mi recetario y hacerlo un poco más mio.

No puedo darte un patrón exacto, porque al igual que mis recetas, fue surgiendo sobre la marcha, pero estoy segura que con un par de indicaciones no tendrás ningún problema para hacer el tuyo.

He utilizado hilo de algodón mercerizado de Katia Capri, con un grosor de 3mm y una aguja del mismo tamaño. Como lo hice en punto bajo el tejido quedó bastante prieto, por lo que si quieres probar a utilizar una aguja mayor (3,5 mm) te quedaría el punto un poco más holgado.

Comencé la labor con una cadeneta de 46 puntos. Esto lo puedes variar adaptándolo al tamaño de tu libreta. Si no quieres hacerle un marco, puedes tejer 14 cadenetas más y te quedará aproximadamente el tamaño de una libreta A5. A partir de aquí lo que hice fue tejer hileras de puntos bajos, y un punto cadeneta para girar y comenzar una nueva hilera. Los cambios de color decidí hacerlos sobre la marcha, de forma que quedara totalmente irregular, sin seguir ningún tipo de patrón o secuencia regular.

El largo aproximadamente 140 hileras. Lo hice bastante largo para poder dejarle unas solapas, a modo de bolsillo, en el interior, que además de sujetarse bien a las tapas de nuestra libreta sirve para guardar nuestras notas, recortes, etc...


Una vez terminado el largo deseado le hice el marco. Te recomiendo dar al menos una vuelta de este modo para que el contorno quedé mejor rematado. En mi caso le hice 2 vueltas de puntos bajos, 1 vuelta de punto alto y 2 vueltas más en punto bajo. Recuerda al llegar a la esquina tejer 3 puntos dentro del mismo punto. Cuando terminé el marco cosí las solapas y con eso ya tenía mi funda terminada. 

Para darle un toque más bonito y evitar que se cayeran las cosas que guardo en su interior, le tejí una solapa con broche. Tejí una cadeneta de 20 puntos y seguí del siguiente modo:
Vta. 1.- Cadeneta de 20 puntos.

Vta. 2.- Saltamos un punto cadeneta y tejemos 3 pb en el siguiente punto (los 3pb dentro del mismo punto). Ponemos un marcador en el primer punto. Tejer el lateral (18pb). En el último punto tejemos 3pb en el mismo punto y ponemos un marcador en el primer punto (a poder ser que el marcador sea diferente del primero que pusimos para diferenciar bien un lado del otro. El primer lado quedará redondeado, y en cambio el segundo quedará con aspecto cuadrado). Tejemos hasta el final (18 pb)

Vta. 3.- En los 3 primeros puntos desde el marcador tejer un aumento en cada punto (con lo que pasaríamos a tener 6 puntos). Recuerda poner el marcador en el primer punto. Tejer el lateral hasta el siguiente marcador. En el siguiente marcador tejemos 3pb en el primer punto, 1 pb en el siguiente y 3pb en el tercer punto desde el marcador. Recuerda poner nuevamente el marcador en el primer punto, y seguir tejiendo el lateral.

A partir de aquí en el primer lado (la parte redondeada) seguiremos este patrón hasta conseguir el tamaño deseado:

pb - pb -pb
aum - aum - aum
(aum+1pb) - (aum+1pb) - (aum+1pb)
(2pb+aum) - (2pb+aum) -(2pb+aum)
(aum+3pb) - (aum+3pb) - (aum+3pb)
...

En la parte cuadrada seguiremos tejiendo 3pb dentro de un mismo punto para remarcar la esquina. Los 3pbs se tejen dentro del segundo punto de los 3pb de la vuelta anterior, o sea, en el centro de la esquina. El resto tejemos puntos bajos sin más complicación. 

En mi caso hice 5 vueltas. Una vez terminado lo planche y lo cosí a la funda.


Por último le coloque un broche de presión para cerrar y terminada!! 

Si esta última parte se te hace un poco engorrosa, puedes poner una goma ancha cosida en ambos laterales de la funda para poder cerrarla en vez de utilizar el broche.

Y sabes lo mejor de todo? Que cuando termines tu recetario y quieras comenzar una nueva libreta puedes cambiar tu funda de una a otra en un par de segundos.

A mayores hice un marcapáginas siguiendo un videotutorial de Tejiendo Perú que puedes encontrar aquí. Es muy sencillo y rápido de hacer, y el resultado es estupendo.


Espero que te haya gustado la idea y te atrevas a tejer una!Como siempre te digo, si te atreves me encantaría ver el resultado! 


Feliz semana! Nos leemos pronto!

22 comentarios :

  1. Woww que funda tan estupenda para tu recetario, es preciosa, igual me tientas a hacerme una, jajajaj. Creo que no te conocía, pero me ha requeteencantado tu blog, asi que seguro que vuelvo a darme otra vueltecita por aquí :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Opssss que pena, tu casilla para suscribirse por mail no funciona :(( , bueno intentaré no perder tu blog, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisarme!! No me había dado cuenta de que no funcionaba! Gracias a ti he podido solucionarlo!! Si quieres suscríbirte ya está activo de nuevo!! Y sobretodo muchas gracias por tus palabras! Me encantaría tentarte para que tejieras una funda... y muchas cosas más! jajajaja!! Un abrazote enorme!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por solucionarlo :D, ya me suscribi, jeje. Seguro que algo tejere :P
      Besote!!!!!

      Eliminar
  3. Jaja a mi me pasa lo mismo con las recetas, hecho ingredientes, sale buenísimo pero la receta puf se me va, por lo que esta idea me parece genial y ademas te ha quedado chulísima, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que rabia da cuando intentas repetir un plato que crees recordar lo que le echaste y a la hora de la verdad... ups! pero si ya no es el mismo plato! jajjajaja!! Muchísimas gracias!!! Besotes!!

      Eliminar
  4. Es una idea estupenda y te ha quedado genial, felicidades por la creatividad. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy bella como todo lo que haces, felicidades por un reto más super cumplido, besos :)

    ResponderEliminar
  6. Preciosaaaa!!!!me encanta! igual me animo y hago yo una... :D
    Si te animas a participar en el próximo reto pasate por mi blog y te apunto!!!
    Besos!!!
    PegatinasEnLaMaleta

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho, la verdad es que igual te copio la idea.
    A mi no me gusta mucho cocinar, pero si coger apuntes de labores y cosas asi, y estaria bien ponerle una funda de ese tipo a mi libreta.
    Felicidades y besicos de Marijose.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha encantado tu funda, un trabajo muy original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Se ve hermosa la cubierta para tu libreta los colores muy bonitos y hasta con su botón de presión y marca páginas. Tu cocina tendrá un regalo exclusivo y a seguir inventando recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo que has hecho, porque es una idea muy original, has utilizado unos colores muy alegres y está muy bien hecha. Lo anotaré en mi lista de "proyectos futuros por hacer". Y además está sumamente bien explicado. Muchísimas gracias por el trabajo de explicar como lo has hecho y por esas fotos que te han quedado la mar de saladas.
    Enhorabuena. Un trabajo muy bien hecho. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Una funda preciosa, para tus recetas de cocina. Gracias por las instrucciones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Qué funda tan delicada hiciste para tu recetario!!! Una belleza =)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bella tu funda para el recetario, me encanta porque es uno de mis colores preferidos!
    Hasta pronto
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Qué original tu idea! Tu recetario se ve precioso!
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. maravillosa funda, como siempre todos tus trabajos tan finos y pulidos, Enhorabuena. Además unas fotos estupendas ( me imagino que con cámara profesional, algún día me diras qué modelo utilizas yo tengo una semireflex, pero no consigo ese efecto de luz con esa claridad).
    pues muchas gracias por tu aportación y reto superado!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, es muy bonita la funda para el recetario y le dará un punto especial a la cocina.
    besos

    ResponderEliminar
  17. una funda muy coqueta y en una gama de color preciosa!!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Que linda funda, me encanta la combinación de colores, felicitaciones!!
    Espero encontrar las vaquitas de tu cocina en el blog, tengo una amiga que le encantan y siempre le regalo algo para el cumple :)
    Gracias por pasarte por el blog, nos vemos en el siguiente reto.

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...