BA

Propiedad intelectual del autor

viernes, 7 de abril de 2017


De un tiempo a esta parte me he dado cuenta del desconocimiento que tenemos todos en relación al derecho y protección de la propiedad intelectual de los autores.
No voy a ponerme en “Modo Jurídica”, ni a mentar a un abogado que me haya instruido ni siquiera voy a hacer referencia a textos legales. Hoy solo quiero hacer un llamamiento al sentido común, a la educación, al respeto, y a un dicho popular “No quieras para los demás aquello que no quieres para ti”.
Voy a intentar explicaros el derecho y protección de la propiedad intelectual de los autores de un modo que todos podamos comprenderlo...
Alguna vez te ha pasado que te has pasado el día limpiando, cocinando, arreglando toda la casa para que esté perfecta, y cuando llega tu familia, se sientan, comen, desordenan, ensucian… y nadie te da las gracias por haber pasado el día entero esforzándote? Nadie ha valorado el orden, nadie te ha dicho “gracias por pensar un menú, ir a la compra, preparar los alimentos, cocinarlos, y ponerlos en la mesa para nosotros, para después recoger y fregar los platos”, nadie se ha dado cuenta de cómo has mejorado el orden en los armarios, o cuando la ropa sucia que estaba en el suelo de la habitación súbitamente aparece lavada, planchada, doblada y sutilmente colocada en los armarios…
O tal vez fuera de casa, en el trabajo, te has esforzado enormemente por conseguir algo y luego han sido otros los que se han llevado los beneficios, los méritos  o los agradecimientos de los superiores?
Alguna vez te has sentido así de frustrada después de hacer un esfuerzo enorme y no te sientes recompensada por ello?
Pues ahora imagínate lo que se siente cuando te pasas meses trabajando en un patrón, piensas la idea, trabajas en el proyecto, diseñas, haces bocetos y montones de pruebas, consigues plasmarlo y luego lo modificas, lo retocas, lo preparas por escrito, sacas fotos y más fotos para conseguir mostrar lo mejor posible el resultado y el paso a paso, retocas las fotos, las editas, preparas el patrón, lo testeas, lo pones a la venta… Detrás de un patrón hay muchas horas de trabajo, muchísimo esfuerzo…
Dá lo mismo que el patrón sea gratuito que sea de pago, debes respetar al diseñador y sus condiciones de uso del producto que te ofrece, y no porque haya una ley que lo protege (que la hay) sino por educación y respeto a la persona que hay detrás de cada obra.
Estoy cansada de que algunas personas me pidan que les facilite patrones de otros diseñadores, por los cuales esos diseñadores cobran, y de modo solidario, a cambio de otros patrones o simplemente por la cara… NO! No voy a compartir los patrones de otros diseñadores, porque son personas que merecen mi respeto, merecen que su trabajo sea valorado como tal, merecen que nadie trate su esfuerzo como si le viniera dado por obra y gracia del hada verde de la absenta… Y también merecen tu respeto, porque si intentas robar su propiedad intelectual es porque te gusta su trabajo, y si te gusta su trabajo deberías agradecer su esfuerzo comprando el patrón, y no de modo, llamémosle por decirlo de alguna forma,  poco ortodoxo….
Hazlo por cada palmadita que te hubiera gustado recibir a lo largo de tu vida, por cada Gracias! que te hubiera gustado que te dijeran… Es el momento de que todos y cada uno seamos respetuosos con los demás, que seamos con el prójimo como nos gustaría que los demás fueran con nosotros mismos.
Yo no vivo de esto ni pretendo hacerlo en un futuro, nadie me paga, ni me patrocinan ni me regalan patrones ni materiales… Yo compro cada patrón que tejo porque agradezco que haya gente que dedique su tiempo (que igual que el tuyo, es muy valioso) en diseñar cosas que deseo tejer. De igual modo respeto a los diseñadores que muy amablemente comparten sus patrones de forma gratuita, intento que todos los que me seguís los conozcáis y que su buena voluntad sea agradecida y valorada.
Te imaginas a alguien que compra un coche y le exige al comercial que le enseñe a conducir? O ir al supermercado a comprar apio y exigir a la cajera que te enseñe a cocinar una rica sopa con él? Suena estúpido verdad? Entonces... por qué mucha gente cree que comprando un patrón tiene derecho a exigir que la diseñadora le enseñe a tejerlo? Realmente no lo comprendo...
Un patrón gratuito NO te da derecho a exigir un aprendizaje gratuito, NO te da derecho a exigir explicaciones ni tampoco a exigir que esa diseñadora te dedique más tiempo del que ya ha dedicado para regalarte su patrón. Ni siquiera cuando compras un patrón de pago tienes derecho a exigir según que cosas… Por lo tanto: NO pierdas la educación y exijas más allá de lo que el contrato de compra abarca, y mucho menos si ni siquiera has pagado por ello. La mayoría de las diseñadoras te ayudan ante cualquier problema que te pueda surgir, pero siempre y cuando guardes las formas, y la trates con educación y respeto.
Llegados a este punto  pensarás que estoy enfadadísima con todo el mundo, y la verdad es que no es así. Siento muchísima pena con todo esto. Hay muchísima gente buena detrás de cada ganchillera, gente que dedica su tiempo en regalarte bonitas palabras, gente maravillosa que te muestra su preocupación cuando las cosas no van bien, su alegría cuando todo va genial, y su cariño en todos los momentos…
Hay mucha gente que respeta la propiedad intelectual de los autores, incluso cuando muchas no tienen ni idea de lo que trata, hay mucha gente respetuosa y educada, mucha gente por la que vale la pena seguir hablando de crochet.
Es lamentable que haya unas pocas personas que ensucian el buen hacer de todas las demás…
Espero no ofender a nadie con este post, no es mi intención. Lo único que me gustaría conseguir con esto es que nos fijemos un poco más en la forma en la que tratamos a las personas, ya sean ganchilleras, diseñadoras, vendedoras o la vecina de enfrente. Parte siempre de la base de que todos somos humanos, todos cometemos errores, todos tenemos sentimientos y todos tenemos derecho a expresarnos libremente sin faltar a los derechos y libertades de los demás.
Espero que esto te ayude a reflexionar un poco sobre el modo en el que hacemos las cosas…
¿Te sientes identificada con este tema? ¿Alguna vez te has sentido presionada por alguien que ha intentado aprovecharse de ti dentro de lo relacionado con el mundo crochetil?

4 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...