BA

Libro de juegos handmade: Quiet book

lunes, 8 de febrero de 2016


Hace tiempo que llevo dando vueltas a una idea, y cuando redacté mi lista de propósitos para este año pensé que no podía posponerlo más. 

Seguro que has oído alguna vez hablar de Quiet Book, o libro silencioso. Son libros (generalmente de fieltro) con divertidos juegos educativos para los más pequeños de la casa. Atar cordones de los zapatos, abrochar botones, cerrar cremalleras, contar o clasificar cosas, es el tipo de actividades que suelen contener. 


Mi problema era que no quería algo simple ni unicamente educativo. Mi idea desde el principio fue un libro de juegos que poder llevar cuando viajamos en coche o cuando tenemos una comida o cena fuera de casa. 

Entonces pensé en mezclar las dos ideas, aprender jugando, y que además perdurase en el tiempo. Aunque seguramente mucha gente no estará de acuerdo conmigo, yo creo que  cuando el niño es demasiado pequeño este tipo de juegos educativos se le hacen demasiado complicados, y cuando crecen un poco y ya dominan este tipo de tareas se vuelve un aburrimiento. Quiero que el libro que haga no se vuelva aburrido en poco tiempo, que sea ampliable y que tenga un margen amplio a la imaginación del niño.

Otro de mis problemas era los materiales. Si no tenía piezas a crochet no me motivaba la idea, así que finalmente he decidido utilizar piezas de crochet y fieltro, este último solamente para aquellas cosas que si las hiciera a crochet fuera excesivamente complicado, imposible o que lleve demasiado tiempo y demasiado hilo, como por ejemplo el fondo de una lámina. Mi propósito es hacer una hoja cada mes o cada 2 meses (según la complicación de la página) y a final de año tener al menos un libro con 6 páginas.

Mi intención es que cada página refleje una situación diferente aunque se pueda interactuar entre ellas cambiando los objetos de unas a otras. 

Todo lo que haga me gustaría compartirlo contigo, siempre que el tiempo me lo permita. Principalmente serán los patrones de crochet que vaya utilizando, ya que con el fieltro no soy ninguna experta (podría decir que apenas he trabajado con fieltro en mi vida, más allá de recortar alguna pieza pequeña para algún adorno).

El diseño de la primera hoja lo he tenido claro desde hace tiempo. Voy a diseñar una hoja con una huerta en la que poder plantar un montón de tubérculos como zanahoria, puerro, cebolla, ajo... He elegido tubérculos por crecer bajo tierra y es más sencillo a la hora de plantar. Si no se me echa el tiempo encima me gustaría también utilizar objetos climatológicos para enseñarle como el clima afecta a las cosechas, la necesidad de la lluvia o del sol para el crecimiento de las plantas.

En instagram ya he puesto algunos de mis pequeños tubérculos, si me sigues por allí seguramente los habrás visto. En cuanto vaya avanzando te iré dejando por aquí los patrones, que verás que son mucho más sencillo de lo que en principio parecen.

Tu también has pensado alguna vez en hacer un Quiet Book? Te apetece hacer uno conmigo? 

Nos leemos pronto!!

9 comentarios :

  1. Me parece una idea fabulosa el libro silencioso, qué pena que no tengo niños. Estaré atenta a tus entradas para ver los avances (¡me encantan las frutitas y hortalizas de ganchillo!). :-)

    ps. Siento una imperiosa necesidad de hacerme una funda para la agenda como la tuya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alhana! Tengo una amiga que le va a hacer uno a su pareja, regalandole un par de hojas cada año, en el que va a ir contando su historia juntos como si fuera un cuento, con muñecos y objetos que poder mover y jugar con ellos. Es un regalo muy original y además si tienen un hijo algún día podrá jugar siguiendo la historia de sus papás juntos. Me parece tan genial... jajajaja!
      Y por la agenda si necesitas ayuda ya sabes! Avisame! Es muy muy sencilla!
      Un besote!

      Eliminar
  2. Cómo me gusta la idea!!! Lástima que mi hijo ya está muy grande :( Igualmente espero ansiosa el próximo post para ver los avances :)
    http://soldenochedecocrochet.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solete! ^w^ Yo lo haría para jugar yo misma... lo reconozco... jajajajajja!! Un besote!

      Eliminar
  3. Que buena idea! me encanta. Iré viendo tus avances!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Muchas gracias! Anímate! Seguro que tienes a alguien a quien le gustaría uno! Un besote!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me están gustando mucho todos tus proyectos! Yo hice un quiet book estas navidades por encargo para un familiar que tiene una niña pequeña y me llevó un par de meses acabarlo (aunque el mío estaba hecho de fieltro y tela, no hice nada de ganchillo para que no abultasen demasiado las figuras). La verdad es que aunque es un proyecto trabajoso el resultado queda precioso, y como actividad para niños pequeños es muy original, a mí me encantó poder hacerlo!

    Pensaba publicar una entrada dentro de un par de semanas en mi blog sobre el tema, por si te resulta interesante o te da ideas ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh!! Me encantaría!! La verdad es que me están surgiendo muchísimas dudas de como hacerlo. Tengo muy claro lo que quiero pero el proceso tiene algunas lagunas, así que tu experiencia me valdría muchísimo. No sabes que gran favor me harías publicando ese post! jajajaj! Un besote enorme y gracias por adelantado!!

      Eliminar
  5. Qué gran idea! Seguro que tendrá mucho éxito. Ya nos irás enseñando tus avances. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...