BA

Funda portadocumentos a crochet paso a paso

sábado, 18 de junio de 2016

No sé tu, pero yo llevo el bolso lleno siempre de hojas sueltas... Un justificante de ingreso del banco, el cupón de ofertas del supermercado, un par de cartas que recogí en el buzón y abrí en el camino, una hoja con información sobre un curso interesante, el bullet journal, un cuaderno handmade para anotar citas y temas pendientes.... La lista es larga! Básicamente todo papel existente termina dentro de mi bolso...

Y ya sabes que ocurre con todo esto! Los papeles se arrugan, se rompen, se deterioran... y cuando realmente necesitas echar mano a algún documento importante está hecho una auténtica birria! 

Seguro que alguna vez te ha pasado... a que sí?

A mi ahora ya no me pasa! Me hice una funda porta-documentos a crochet! Sencilla, rápida y original.

Antes de hacerla... 

Los puntos utilizados son de lo más sencillo: cadeneta, punto bajo y punto raso.

La dificultad está en el dibujo hecho con la técnica de tapestry, en la que se utilizan varias hebras al mismo tiempo y se van cruzando para realizar los cambios de color. Si no dominas la técnica o tienes dudas, te dejo un enlace a un vídeo en el que está explicado de forma genial

 FICHA

NIVEL.- Medio (utilización de tapestry)

MATERIALES.-  
  • Hilo de algodón en varios colores. Yo utilicé algodón para agujas de 3mm. Utilicé los siguientes:
Drops Safran - Color: 17 Blanco
Drops  you 6 - Color:112 Verde Mar
Drops you 6 - Color:103 Gris
Drops you 6 - Color:118 Carbón (para bordar los detalles de ojos y nariz)
  • Aguja de 3mm
  • Retal de tela de aproximadamente 50x25 cm (ten en cuenta de que debe sobresalir al menos 1cm del tamaño de nuestro tejido, para poder hacer un dobladillo y el acabo sea mejor)
  • Un elástico o goma para sujetar libretas o cuadernos (De aproximadamente 50cm) Si quieres incluir varios cuadernos puedes añadir más de una goma)
  • Velcro para el cierre
Para la parte más complicada, te dejo este esquema:
El lugar donde se bordarán los ojos y la nariz están marcados con un pequeño circulo.
También os dejo un esquema completo:
Esquema del portadocumentos abierto (modo tríptico)
El lugar marcado como inicio es por donde comenzamos la cadeneta. Según el dibujo que utilicéis deberéis centrarlo en la portada. Yo comencé a tejer a modo tapestry en la fila 10 y a partir del punto 20 de la fila. Siguiendo esas indicaciones conseguí que quede aproximadamente centrado.

Opción!!
Si no se te dá bien el tapestry, o quieres hacerlo mucho más sencillo y rápido, puedes utilizar el mismo esquema para bordarlo a punto de cruz. Para esto tejerás toda la pieza, y una vez terminada la bordarás con los colores elegidos.

Empezamos???
Comencé a tejer haciendo una cadeneta de 50 puntos. Tejemos 1 cadeneta y giramos. Comenzamos a tejer en la segunda cadeneta desde el gancho y tejemos 50 puntos bajos. De nuevo 1 cadeneta y girar. Seguiremos así hasta conseguir el tamaño que necesitamos.

El tamaño tendrás que irlo midiendo tu, puesto que según la tensión que apliques al tejer necesitaras más o menos puntos y vueltas. Igualmente en la cadena inicial tendrás que calcular si es suficiente o es demasiado grande. Cada una de mis solapas tiene aproximadamente 18cm.

Para calcularlo lo mejor es que te guíes por algún cuaderno. Yo utilicé mi cuaderno moleskine como orientación. Piensa que cuanto más ajustes el tamaño menos documentos te cogerán dentro. Intenta adaptarlo a tus necesidades.

Una vez terminado, tejer una vuelta de puntos bajos alrededor de la pieza, tejiendo 3 puntos bajos dentro del mismo punto en cada una de las esquinas.


Ahora toca coser el forro. Mira en el esquema del tríptico la línea roja que te marque. Destaco esa línea ahora porque es el lugar donde debes instalar el elástico para enganchar los documentos. Lo que yo hice fue en este punto dejar un margen sin coser en el forro de aproximadamente 2cm y metí el elástico entre el forro y el tejido. Metes el elástico por detrás del forro y rodeando la parte delantera del forro haces un nudo (o lo coses con un par de puntadas). A continuación escondes el nudo tras el forro. Puedes fijarlo al tejido con un par de puntadas para que no se mueva. Si quieres puedes coser ahora el forro alrededor, pero en mi caso no lo hice por si quiero añadir más elásticos.

También puedes aprovechar este espacio para coser algún lazo estrecho para utilizar como marca páginas, o incluso hacer uno a crochet y coserlo en este punto.

Y ya solo falta colocar un cierre! Yo después de valorar y descartar un montón de opciones me quedé con un velcro "efecto corredera". Esto es únicamente un trozo pequeño en un lateral y un lado largo en el contrario para poder cerrarlo más a la derecha o a la izquierda dependiendo de la cantidad de documentos que tengamos en su interior. Si pones un cierre fijo debes de tener en cuenta que o bien te quedará grande cuando lleves pocos documentos o demasiado apretado (incluso imposible de cerrar) cuando lleves muchos documentos, todo ello dependiendo del lugar donde lo coloques.

Así lo he puesto yo:


Listo para comenzar a utilizarlo! Ya llevo meses utilizándolo y de veras que es super útil.

Hace mucho que había prometido escribir esta entrada, la falta de tiempo lo ha retrasado hasta hoy... pero lo prometido es deuda y aquí está el tutorial paso a paso de esta funda.

Como siempre te digo, si te animas a tejer una, igual o parecida, me chiflará verla! Enviame una foto o etiquetame en tus redes!

Nos leemos pronto! Feliz día de tejer en público!

2 comentarios :

  1. Me encanta! yo también llevo el bolso siempre que parece una papelería andante, así que creo que va a ser uno de mis proyectos de verano :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, te ha quedado genial!!!
    Saludos guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...