BA

3x1: 1 técnica, 2 patrones y mi ficha de opiniones

martes, 1 de diciembre de 2015

Hola Cacahueta!! 

Aquí estamos de nuevo, esta vez para enseñarte otra técnica que puedes aplicar a amigurumis con un resultado ideal! Se trata de el punto Bobble (me encanta este nombre!jijijiji!) o punto piña. 
Es un punto muy sencillo pero te comentaré un pequeño inconveniente.

Comenzaré por explicarte como hacer un punto piña: Teniendo un punto en el gancho cogemos hebra e introducimos en el punto para coger la siguiente hebra (como si fuéramos a tejer un punto alto), cogemos hilo y cerramos los dos primeros puntos. Nos quedan dos en el gancho, pero en vez de cerrarlos como haríamos si fuera un punto alto, lo que vamos a hacer es dejar estos dos puntos y comenzar de nuevo otro "punto alto inacabado": cogemos hebra, atravesamos el punto, cogemos hilo y cerramos los dos primeros puntos (ya tenemos 3 puntos en el gancho).... Repetimos hasta tener 5 puntos en el gancho (el punto inicial y los 4 puntos bobble). Ahora tenemos que hacer la segunda parte del punto alto, pero cerrando los 5 puntos y ya tenemos nuestro punto terminado. Entre un punto y otro, hacemos un punto medio alto, e intercalaremos una fila de puntos bobble con una fila de puntos bajos. Estos truquillos lo que hacen es darle un poco de espacio al punto para que el resultado sea más limpio y se vea mucho mejor. Puede parecer un poco complicado pero más abajo te dejo un enlace a un vídeo donde lo verás mucho más claro.

Ahora el inconveniente... Si aplicas este punto a un amigurumi debes de tener en cuenta que es un punto que deja espacios y ranuras, con lo que el relleno se vería y se saldría de la pieza, por lo que se deben apretar los puntos muchísimo para que el resultado final sea vistoso. A mi esto me ha generado un dolor en mano-muñeca importante, con lo que una vez terminado tuve que descansar de crochet unos días hasta recuperarme. Yo suelo tejer bastante prieto, y si encima me recomiendan que apriete más... te puedes imaginar el resultado. De todos modos una vez terminado te das cuenta de que vale la pena el esfuerzo, porque queda genial!

Ya sabes que siempre que te propongo una técnica te propongo un patrón. Hoy no son patrones míos, y por las características del primer patrón te voy a proponer un segundo, para que todo el mundo pueda probarlo sin excusas. 
 
El primer patrón  se trata de un patrón de pago, por lo que aprovecharé para hacer un...

Y ahora que lo tengo... Volvería a comprarlo?

Con lo que haremos una pequeña ficha técnica sobre este patrón . Seguro que ya tienes en mente el patrón del que hablo, pero por si aún no lo sabes se trata de...



Para mi este patrón es el patrón por excelencia para hablar del punto bobble. No conozco a nadie que haya visto este patrón y no se haya enamorado.
http://www.lalylala.com/?port=crochet-pattern-lupo-the-lamb
Pinchando en la imagen irás directa a la web de Lalylala Handmade
Comenzamos la ficha:

LUPO, LA OVEJA DE LALYLALA HANDMADE

NIVEL
MEDIO. Por mucho que Lalylala insista que son patrones hechos pensando en un principiante, no estoy nada de acuerdo, y sobretodo con este. Tiene varias técnicas ligeramente complicadas, y no solo el punto bobble, sino por ejemplo las piezas que se tejen del revés. 

Si tienes algo de práctica tejiendo no tendrás ningún problema, te llevará más o menos tiempo, pero conseguirás terminarlo sin ningún problema.

MATERIALES 
Ella utiliza lana en la mayor parte de sus proyectos. Te indica el grosor, marca y hasta código de color de cada ovillo que utiliza, así como una estimación en gramos de la cantidad que necesitó para terminarlo (En este caso 40 gr. de color marrón y 60 gr. de color beige-natural)

Yo utilicé hilo 100% algodón, y estoy segura que tejiéndolo con lana habría sido más sencillo puesto que es más suave (menos tiesa) que el algodón. Por esto te recomiendo que busques una opción con lana.

Ella trabaja con lanas un poco más finas que mis ovillos de algodón (algodón de 3mm tejido con aguja de 2,5 en mi caso, en su caso lana de 2,5mm tejida con agujas de 2,00mm) por lo que el tamaño de el suyo es ligeramente más pequeño que el mío. Te comento esto porque ella utiliza ojos de seguridad de 6mm, pero yo para conseguir un resultado similar necesito ponerle ojos de 8mm. 
Mi consejo: Prueba diferentes tamaños de ojos hasta que encuentres el resultado que más te agrade.

Relleno. Utiliza el material que utilices habitualmente para rellenar tus muñecos, algodón, vellón siliconado...

Y agujas! Las que se adapten al tamaño del material que vas a utilizar. Mi consejo: Utiliza siempre una aguja que sea un poco más fina que el hilo que utilizas (por ejemplo: para hilo de 3mm aguja de 2,5mm). Con eso conseguirás que la pieza quede más prieta y por tanto el resultado final será mejor, el muñeco estará más rígido y se verán mucho menos los agujeros a través del tejido por donde asoma el relleno.

ASPECTOS POSITIVOS
Soy tremendamente fan de los patrones de Lalylala, todos ellos me encantan y creo que se aprende muchísimo en cada uno. 

Siempre encuentras técnicas diferentes, originales y divertidas. Son patrones facilmente modificables, por lo que puedes darle tu toque personal en cada versión. Podrías tejer el mismo patrón infinitas veces sin hacer dos iguales, solo es necesario un toque de imaginación porque la magia ya viene puesta.

Como todos sus patrones, está muy bien detallado e ilustrado con esquemas y fotos, por lo que será muy fácil seguir las instrucciones. 

En su web encontrarás un vídeo explicándote el punto bobble. Está en inglés, pero no importa el audio, solo deberás fijarte bien en los pasos.

ASPECTOS NEGATIVOS
Es un patrón de tamaño bastante considerable, por lo que lleva bastante tiempo terminarlo. Asegúrate de no tener prisa por terminarlo o tener tiempo suficiente para dedicarle, porque te llevará bastante tiempo. 

A mi me puede el ansia a la hora de tejer, y le dedique bastantes momentos sueltos. En aproximadamente 4 días (dedicando como te dije momentos sueltos a lo largo del día) lo tenía terminado.

Como ya os comentaba al principio, el punto bobble en amigurumi debe tejerse muy prieto para que el relleno no se vea ni se escape, por lo que resulta muy pesado, y en mi caso fue incluso doloroso

Mini consejo: Intenta no abusar y no dejar que te pueda el "ansia viva" como a mi. Téjelo poco a poco, permitiendo al cuerpo descansar si ves que estás forzando demasiado. Para, deja la aguja y retómalo cuando veas que te encuentras a pleno rendimiento, pero no fuerces nunca!

ERRORES EN LAS INSTRUCCIONES
Se encontraron un par de errores que la diseñadora solvento en breve. En los patrones anteriores a ver el error hay que cambiar de las instrucciones un par de puntos que están incorrectos, pero en la ficha de Lupo en su web podrás ver en todos los idiomas las modificaciones. Los patrones comprados posteriormente ya tienen modificadas las instrucciones.

PLATAFORMAS DE COMPRA
Aquí tienes los enlaces:

ETSY
Plataforma de la propia web de Lalylala

PRECIO DE VENTA 
5,50 € en cualquiera de las plataformas (Precio de venta a fecha actual 01/12/2015)
NOTA: Fíjate bien en el precio! En varias ocasiones me ha sucedido que en una de esas plataformas el precio de venta aparece como 6,66 €. Cambia de plataforma y compralo en otra.

VOLVERÍA A COMPRARLO?
Definitivamente sí! No lo dudaría. El patrón de Lupo me pareció un amor desde la primera vez que lo vi, y no dudaría ni un segundo en volver a comprarlo. Es un acierto totalmente.

Esa es mi opinión sobre este patrón. Lógicamente, cada uno puede tener una experiencia diferente sobre el mismo patrón. He intentado ser lo más objetiva posible, pero al fin y al cabo no deja de ser lo que te prometí, mi opinión.

Para demostrarte que no hablo de oídas, este es el Lupo que yo he tejido:

Llegado a este punto, si aún dudas si comprarlo o no, te propongo algo... Es un patrón gratuito de una ovejita Lupo, pero en tamaño mini, que podrás encontrar en la misma web de Lalylala.
Está en varios idiomas (pero no en español), pero te recomiendo el patrón en inglés por varios motivos: Está explicado con esquema por lo que es muy fácil seguirlo, es mucho más completo que por ejemplo el patrón en francés indicando cambios de color y demás. Como contra te aviso que encontrarás algún error por lo que deberás fijarte mucho. Los errores se encuentran en las letras que designan a los puntos, pero si te fijas en el número total de puntos que tiene que tener cada vuelta lo verás rápidamente. Si el símbolo te dice que hagas aumentos y en la parte de número te indica -4 puntos, ya ves que es un error y en vez de aumentos son disminuciones. La parte numérica está correcta por lo que puedes guiarte por ella sin problema.



El patrón lo puedes descargar desde AQUÍ y es el último patrón que hay de mini lupo, el que está en varios idiomas.

Con estas fotos puedes hacerte una idea de la diferencia de tamaño, pero no por ser más peque ni por ser gratis es menos cuqui! A mi particularmente me encanta.

Ahora ya no tienes excusa para probar el punto bobble!

Tercera técnica Tsukeeno's lista! Espero con esto tener al menos el aprobado si no me da más tiempo... A ver que dice la jefa! jajajaja!!

Nos leemos pronto Cacahueta!!

Está entrada participa en el III Reto trimestral de Tsukeeno's: Técnica III: Técnica punto bobble aplicado a amigurumis

Y si no quieres que se te escape nada no olvides suscribirte por mail!

http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=SrtaCacahueta

4 comentarios :

  1. Genial el monográfico! a mi éste punto se me atraviesa un poco pero es un reto, cuándo me cure del dedo (tuve un percance con un cuchillo cerámico) me gustaría intentar ese mini Lupo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh... mejorate pronto! yo no me llevo nada bien con esos cuchillos... nunca cortan lo que quiero pero mis dedos se los llevan en el aire!
      El punto no es complicado, pero hay que llevarlo con paciencia. Vete poco a poco con calma y verás que sale, y el resultado es genial! Vale la pena el esfuerzo
      Ponte buena pronto! Un besote!!

      Eliminar
  2. Hola donde esta el video de la explicación del punto....? No lo veo ...Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...